En los años previos a la llegada de Russell, los Celtics eran un equipo anotador pero pobre en defensa. Sin embargo, con la presencia defensiva de Russell, los Celtics fundaban el inicio de una de las dinastías más largas en la historia del deporte. La aparición del Coronavirus ha puesto en jaque al deporte y en el Mundial de Motociclismo ha provocado alteraciones en el calendario que podrás ir descubriendo en este gráfico interactivo. Después aparecen los Chicago Bulls, equipo que aún tiene gran arrastre en el país tras la época de Michael Jordan en los 80-90, y los Golden State Warriors, el club más ganador de la última década (campeones en 2015, 2017, 2018 y 2022). Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks, Miami Heat, Brooklyn Nets, New Orleans Pelicans, Charlotte Hornets y San Antonio Spurs, uno de los equipos con más afición en México pese a no tener un jugador en el top 10 de dorsales más vendidos, cierran el registro. La popularidad de los Golden State Warriors ha crecido mucho en los últimos años gracias a jugadores como Stephen Curry y a las victorias en las finales de la NBA de 2015, 2017 y 2018. Por eso, cada vez más gente busca sus equipaciones oficiales para convertirlas en prendas deportivas para su colección de ropa.
La racha de ocho campeonatos consecutivos llegó a su fin, siendo eliminados por los 76ers de Chamberlain en las Finales de División que además superaron el récord de más victorias en una temporada, en posesión de los Celtics con 68. El entrenador aquel año de los 76ers era Alex Hannum, técnico que había dirigido a los Hawks de 1958, vencedores de los Celtics en las Finales de la NBA de aquel año. 76ers mantuvieron su nivel en la segunda mitad para ganar 108-91, alcanzando las Finales de la NBA por primera vez desde 1983. Su oponente sería Los Angeles Lakers, que venían invictos con once victorias en las tres series anteriores de playoffs y era esperado por la mayoría del público que derrotaran rápidamente a los Sixers. John Kundla, entrenador de los Lakers, dijo tras la serie: «No tememos a unos Celtics sin Russell, camiseta raptors sin él podemos ganarles. Es el tipo que nos batió psicológicamente». Lucas había tenido años exitosos como entrenador de San Antonio Spurs, y los Philadelphia 76ers esperaban que pudiera devolver el buen juego a los 76ers. Sin embargo, sucedió todo lo contrario, ya que el equipo tuvo un récord de 42-122 en las dos temporadas bajo el mando de Lucas.
En los playoffs, los Celtics sufrieron para eliminar a Philadelphia 76ers del recién fichado Chamberlain. En la temporada 1959-60, debutó el rookie Wilt Chamberlain, pívot de Philadelphia Warriors que hoy en día aún mantiene numerosos récords individuales tanto en partido como en temporada, incluyendo algunos asombrosos como los 100 puntos o los 55 rebotes en un encuentro y promedios de 50,4 puntos por noche en una temporada regular. Russell se encontraba en la línea de fondo de su propio campo cuando Jack Coleman recibió un pase a media pista, llegando el pívot de los Celtics con la suficiente velocidad y potencia como para taponarle la a priori fácil bandeja que se preparaba a realizar el jugador de los Hawks. En los casos en los que se produce una reubicación de franquicia, el mapa divisional se reestructura para que cada división cuente con los cinco equipos del cupo. En Basket World puedes comprar camisetas NBA de tus equipos y jugadores favoritos. Entre sus jugadores más destacados se encuentran Kevin Garnett y Karl-Anthony Towns. Además, por primera vez en su carrera consiguió el MVP del All-Star Game, tras anotar 19 puntos y capturar 24 rebotes para el Este.
Una vez más el equipo estuvo liderado por un inspirado Russell, promediando 16,8 puntos y 23,6 rebotes por partido durante dicha campaña y ganando su cuarto título de MVP de la Temporada. Durante la temporada regular, Russell aportó 12,9 puntos y 22,8 rebotes por encuentro, siendo la primera vez en su carrera que bajaba de 23 rebotes de promedio. Además, consiguió su segundo título consecutivo de máximo reboteador y el quinto MVP de la Temporada en su carrera. En el primer partido de la primera ronda ante Syracuse Nationals, liderados por el futuro Hall of Fame Dolph Schayes, camisetas de baloncesto nba Russell completó uno de los mejores partidos en su carrera. Russell hizo valer su MVP de la campaña tanto en el tercer partido como en el quinto, donde contribuyó con 28 rebotes, 10 tapones, 6 robos y 7 asistencias. Los Celtics se convertían en el primer equipo en llegar a las 60 victorias, siendo Russell elegido el MVP.